martes, 12 de mayo de 2009

RESPETANDO EL TRABAJO

Dice el poeta indio Rabindranat Tagore: " Me quede dormido y me parecio que la vida era alegía.Desperté y descubrí que la vida era un deber. Cumplí con mi deber y descubrí que en el estaba mi alegría".
En realidad, a través de mi trabajo descubro la vida, llego a las personas y conozco todo lo que ocurre a mi alrededor. La única trampa a la que debo de estar atento es la de pensar que todos los días son idénticos. lo cierto es que toda mañana trae consigo un milagro escondido, y tenemos que prestarle toda la debida atención a este milagro.
"Deber" es una palabra misteriosa que puede tener dos significados
opuestos: la ausencia de entusiasmo o la comprensión de que necesitamos compartir nuestro amor con mas de una persona.
En el primer caso, nos pasamos la vida excusándonos ante nosotros mismos para no aceptar nuestra responsabilidad. En el segundo caso, el deber se transforma en una especie de devoción, de amor incondicional por el ser humano y pasamos a luchar por lo que queremos que suceda.
Eso es lo que yo persigo a través de mi trabajo, compartir mi amor. El amor es también algo misterioso: cuanto mas lo compartimos mas se multiplica.
Existe un comentario en el Génesis que siempre me intrigo:el trabajo se muestra como una especie de maldición con la que Dios castiga a el ser humano. Cuando Adán comete el pecado original, escucha decir al todo poderoso:"Con fatiga sacarás de él tu alimento por todos los días de tu vida...Ganaras el pan con el sudor de tu frente".
Me llevo mucho tiempo entender que, de esta manera, Dios estaba poniendo el universo en movimiento. Hasta entonces, todo era bonito, paradisiaco , pero nada evolucionaba y como comentaba un poco mas arriba , Adán llego a pensar que todos los días eran iguales. Y fue así como llego a perder el milagro de su propia existencia. Entonces el Señor, mirando a su criatura, comprendio que le hacia falta una ayuda para recuperar este sentido.
¿Por qué uno de los mayores sueños de muchos de los seres humanos es dejar de trabajar algún día? porque no les gusta lo que hacen. Si les gustase, pedirían a los cielos poder conservar la salud y el entusiasmo necesarios para poder, aunque fuese el último día de sus vidas, despertarse aquella mañana y hacer algo útil para ellos mismos , para sus familias o para cualquier otro humano.
Un hombre caminaba por los pirineos franceses cuando se encontró un viejo pastor.Compartio con el su alimento y pasaron un buen rato conversando sobre la vida, en un momento dado el asunto derivo sobre el trabajo -No soy libre. Mi vida es miserable porque soy un esclavo de mi trabajo.
El pastor se puso a cantar, como se encontraba en un desfiladero de montañas, la música producía un eco suave que colmaba el valle.De repente, el pastor interrumpió su canto y se puso a blasfemar contra todo y contra todos, y los gritos del pastor también fueron devueltos por las montañas, regresando a donde estaban ellos dos.
-Todo depende de lo que estés haciendo-dijo el pastor-.El trabajo es como este valle:refleja la energía que le transmites.
No existe una labor miserable, si, de todas formas, no estas satisfecho asume el riesgo de cambiarlo todo y dedicarte a lo que amas.Es preferible ser alegre con un pequeño salario a ser infeliz por miedo al cambio.
Reflexión de Paulo Coelho.

Supongo que me he animado a transcribir esta reflexión, pues cuando la leí el otro día, me dio bastante en que pensar. Si que es verdad que mucha gente le gustaría estar sin trabajar, pero después de mi experiencia de ocho meses en casa, creo que eso seria de lo mas horrible para cualquiera, claro que yo solo puedo hablar por mi. Cuando yo empecé a trabajar hace 13 años, por no tener un currículum, con estudios, con experiencia laboral tuve que ir a una empresa de limpieza, soy limpiadora y he de decir que el ir a trabajar para mi ha sido una terapia salí de mi pequeño mundo para conocer gente, gente que conocía en el metro, en la fabrica donde he ido durante esos trece años,personas que reconocían mi trabajo, con lo cual eso hacia que yo me esforzara por tener los despachos y otras dependencias de la fabrica en condiciones, no es que me guste especialmente limpiar, ni tenga vocación de kely..no..no, pero mi trabajo se convertía en agradable pues recibía y daba todos los días una sonrisa, algunos otros también me han visto en mis días de bajón y he recibido su animo y apoyo, con todo esto quiero decir que sin ser el mejor trabajo yo me sentía feliz, ahora sin trabajar, mis días se han convertido en terriblemente iguales, no es que antes no hubiera una rutina, si la había, pero también había y eso es lo importante para mi el "deber" de todos los días ir a trabajar...BENDITO DEBER.

2 comentarios:

  1. jo hoy me has recordado a nacho, con tanto dios por el medio, jajajaja sera que se te esta pegando xd,xd
    Animo amiga mia que dentro de poquito volveras a estar bien y tendras el deber de ir a trabajar y entonces diras porque no me toca la loteria y asi puedo tocarme la figa, jajaja incongruencias de la vida nunca estamos agusto con lo que tenemos, pero eso si sabes que las amigas ahi estaremos para darte mimos y un achuchon cuando estes de bajon, ala que parece que he echo una entrada, xd,xd si yo nunca comento tanto .
    ah se me olvidaba estoy muy orgullosa de tener una amiga como tu y ademas limpiadora, si señor
    ala se acabo
    saluditos

    ResponderEliminar
  2. Juani, Juani. Gracias a ese Dios será posible que un hombre te de un achuchón dentro de poco, jajaja, aunque sea subido en una silla.

    Y sí, la otra cara de la luna, la de no trabajar... debe ser duro.

    ResponderEliminar

LAS ESTRELLITAS COMENTAN